Aquí encontraras el texto completo y el resumen del dictamen de opinión legal entregado por los jueces del Tribunal Monsanto en The Hague (Holanda) el 18 de abril del 2017.

El Tribunal Monsanto Internacional es un “Tribunal de opinión” extraordinario creado por la sociedad civil con el objetivo de dar luz a las consecuencias legales jurídicas de diferentes actividades desarrolladas por la compañía Monsanto.

La audiencia tuvo lugar en The Hague (Holanda) el pasado 15 y 16 de octubre con la finalidad de permitir a los jueces reunir testimonios para que estos respondieran los diferentes preguntas que se hicieron en el Tribunal. El dictamen jurídico presentado por el Tribunal, incluía un análisis legal de las preguntas realizadas tanto a nivel de derecho internacional como de derecho prospectico, con el objetivo de prosperar en relación a los derechos humanos internacionales y a leyes medioambientales.

La opinión consultiva esta estructurada en tres partes. La introducción donde se nos recuerda las condiciones con las que se inició el Tribunal. La parte intermedia donde se examina el conjunto de las 6 preguntas que se formularon en el Tribunal y finalmente. Y con una perspectiva mas general, la tercera parte donde se aborda la creciente asimetría entre los derechos concedidos a las diferentes empresas y las limitaciones que se les imponen para proteger las comunidades locales y futuras generaciones, en cualquier lugar que dichas empresas actúen en el futuro.

 

Opinión consultiva (ES)

Adobe Acrobat Document [732.34K]

Download

Opinión consultiva - Resumen (ES)

Adobe Acrobat Document [450.91K]

Download

Contact